viernes, 22 de septiembre de 2017

(SISMOS QUE MARCARON LA HISTORIA DEL PERÚ) CUSCO EN RUINAS ,TERREMOTO DE1950.

La imagen puede contener: puente, cielo y exterior
TERREMOTO DEL 1950 EN CUSCO
El domingo 21 de mayo de 1950 ,comenzaba como un típico domingo en la ciudad del Cusco.Se sentía tranquilidad, algunos permanecieron en sus casas, mientras otros, se encontraban en el estadio viendo un partido de fútbol. El Cusco, en ese entonces, estaba más bello que nunca, y todo pareció desaparecer en un instante con el inesperado terremoto. El sismo fue de una magnitud de 6,0 grados en la escala de Richter, causó una destrucción total de la ciudad , y también irregulares grietas de abertura variable y de 10 a 50 metros de longitud, así como también,grandes derrumbes de montañas y cerros,las zonas más afectadas fueron los barrios de Belén y Santiago.

La imagen puede contener: exterior
La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, multitud, mesa y exterior
Según uno de los sobrevivientes esta fue la situación: "A la 1 y 30 de la tarde", le dijo Miguel H. Milla a una cronista "siento que el catre se mueve vertiginosamente; le digo a Maraví que se deje de tonterías, levanto la vista, lo veo con los ojos desorbitados. A la pared le salía una barriga inmensa. Me levanté y salí corriendo. Vivía en la calle Plateros, miré alrededor, la Plaza de Armas era una nube de polvo, la gente corría en todas direcciones y no sabían a dónde. Unos reían a carcajadas, otros lloraban, otros estabanar rodillados, era un espectáculo de pesadilla."
Acabado el momento de terror, se comenzaron a encontrar a las víctimas, y se contaron más de 1581 muertos, cifra que hasta ahora no está comprobada, la mayoría de muertos fueron encontrados en "Pelota Cancha" entre la calle Ayacucho y Matará. Los muertos fueron sepultados de inmediato y se fumigaron los lugares contaminados para evitar posibles epidemias , que empeorarían la situación. Los miles de damnificados permanecieron en carpas ubicadas en los jardines de la Plaza de Armas mientras se arreglaban las cosas, fue ahí donde ocurrió un milagro para muchos; indios,señores,esclavos y mestizos se mezclaron y reunieron todos para rendirle plegarias al Señor de los Temblores.
La imagen puede contener: cielo y exteriorEl señor de los Temblores,es una efigie muy representativa en el cusco, enviada por los españoles, quienes plasmaron las bruscas facciones de los indios en esta imágen. Este acontecimiento, sin duda, "mejoró" por así decirlo, la situación que se vivía en ese momento, sin embargo, la ciudad permanecía destrozada. Este sismo, marco una especie de "nueva época arquitectónica" para el Cusco, ya que la destrucción del Cusco monumental y de 3000 viviendas, trajo consigo una fiebre de modernización que tubo como consecuencia la perdida de muchos monumentos importantes y la renovación de centros arquitectónicos que produjeron una descaracterización de la cuidad. Por otro lado, después del sismo, se marcó un proceso acelerado de la expansión urbana, ya que la población había crecido muy poco desde fines del siglo XVIII, la expansión comenzó en las partes planas del valle, hasta copar por completo todas las laderas, fue así como Cusco adquirió su actual apariencia. El Cusco, fue y seguirá siendo uno de los departamentos más reconocidos y con mayor historia del Perú, sin embargo, no se puede negar que los daños causados por el repentino terremoto de 1950 marcaron la historia del Cusco para siempre, dándole así un giro a su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario